Fernando De la Rúa no pagará el impuesto a las ganancias

La Justicia confirmó un fallo que exime al presidente de tributar por este concepto porque dice que su situación impositiva es igual a la de los jueces de la Corte Suprema

Fernando de la Rúa recibió una buena noticia por parte de la Justicia y no pagará el impuesto a las ganancias sobre su jubilación por haber estado al frente del Poder Ejecutivo entre 1999 y 2001. Este beneficio se debe a que, para un tribunal, su situación impositiva como ex presidente es similar a la de los jueces de la Corte Suprema de la Nación.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany, confirmó un fallo del Tribunal Fiscal de la Nación que concluyó el ex presidente no sufrirá los descuentos del Impuesto a las Ganancias sobre la pensión vitalicia que cobra desde que dejó la Casa Rosada en el fatídico diciembre de 2001.

De la Rúa inició el reclamo porque en 2009. A partir de ese planteo se le pagó un retroactivo por su pensión sobre el que le retuvieron el impuesto a las ganancias. Mientras que la AFIP sostuvo que el descuento estaba bien aplicado porque ya no ejercía más el cargo. Sin embargo, la Cámara le dio la razón al ex presidente.

“Al dictarse la Ley Nº 24.018 en 1991, la remuneración de un juez de la Corte Suprema estaba exenta del tributo, de modo que puede considerarse que el legislador la tuvo en cuenta al fijar la equiparación de aquella con la asignación que percibirían los presidentes de la nación que cesaran en sus funciones”, dijeron camaristas en el fallo publicado este jueves en el sitio Centro de Información Judicial (CIJ).

Los jueces señalaron que la ley establece “para el Presidente de la Nación tal asignación será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Y los magistrados están exentos del pago del impuesto a las Ganancias.

Sin embargo el fallo aclara que la situación puede cambiar a partir de la presidencia de Mauricio Macri. El Congreso de la Nación sancionó una ley que fijó que desde el 1 de enero de 2017 pagan el impuesto a las ganancias quienes asuman como jueces. “Por otra parte, y a mayor abundamiento, debe observarse que el sentido de tal equiparación puede variar en la actualidad, luego del dictado de la Ley Nº 27.246, que incluye, a partir de 2017 y con vocación de universalidad, a los jueces; ello podría afectar a las asignaciones que se abonen a los Presidentes que adquieran el derecho luego de esa fecha”, dice los camaristas en el fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *