Propician campaña de “Desecho responsable de residuos domésticos”

En un ambiente calmo, sin desencuentros, se concretó la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 10 concejales, bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino. Con un debate extenso, se sancionó, con modificaciones, previo cuarto intermedio, el proyecto de ordenanza del Frente Cívico, por el que “el Departamento Ejecutivo Municipal, planificará e implementará campañas publicitarias de educación e información, con el fin de que los vecinos de la Capital reciban información necesaria respecto del “Desecho responsable de residuos domésticos”, a través de medios gráficos, audiovisuales y en la web, sugiriendo la colocación de logos en vehículos y uniformes del personal municipal”. El oficialismo saludó el triunfo del Frente Cívico, del 27 de febrero del 2005, cuando se impuso por primera vez como Gobernador de la provincia, el Dr. Gerardo Zamora. Se sancionó sobre tablas, y por unanimidad, un proyecto de ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Comunitario, las Primeras Jornadas de Formación Política, organizadas por el Partido Justicialista, distrito Santiago del Estero, en conmemoración del 72 aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón”.

En el inicio, tras el acto protocolar de apertura, en la sección de homenajes y reconocimientos, los ediles, encabezados por el Presidente, CPN Juan M. Beltramino, recordaron a la persona del ex intendente y concejal radical, Guillermo Elías Ganon, quien falleciera el último fin de semana luego de padecer una dolorosa enfermedad.

En la ocasión, también el Presidente, CPN Juan M. Beltramino, y los ediles, Cecilia Balmaceda y René Loto, felicitaron y encomiaron el esfuerzo por la carrera profesional del flamante abogado, empleado del cuerpo de taquígrafos, Martín Rojas.

Por su parte, el concejal Jorge Chazarreta, solicitó a sus pares “una oración por la pronta recuperación de la salud de la madre del Presidente de la bancada, Lelio Manzanarez, quien fuera internada en la víspera”.

En una vuelta de página, Chazarreta relató que “febrero es un mes muy especial, pleno de acontecimientos históricos, como lo fue la Reforma Universitaria, con implicancias en el país y en el mundo, que aquí lo vamos a tratar”.

Asimismo, recordó Chazarreta que “un 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón, con el Partido Laborista, asumió la primera Presidencia de la Nación, con el 56 % de los votos, en un marco de convulsión de la historia mundial, constituyendo un movimiento político con sólida presencia en la Argentina hasta estos días”.

Por último, Chazarreta, celebró que “un 27 de febrero, hace 13 años, con el voto mayoritario de los santiagueños, se impuso al Dr. Gerardo Zamora en la conducción institucional de la provincia, secundado políticamente por el compañero, José Emilio Neder, unidos bajo las banderas del Frente Cívico. Hoy este proyecto político, se va construyendo y solidificando, con altos y bajos, con aciertos y desaciertos, pero con un solo norte: haciendo lo mejor para la gente”.

En el mismo sentido, felicitaron y saludaron, el primer aniversario del triunfo del Frente Cívico, hace 13 años, el titular del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, quien valoró el crecimiento y desarrollo en paz de la provincia, haciendo lo propio la concejala oficialista, Cecilia Balmaceda.

Por otra parte, Balmaceda solicitó que, por secretaría, se active el pedido de vallado de sectores públicos de la ciudad, por la integridad física del vecino, donde mucha gente asiste a realizar trámites soportando largas horas, en veredas angostas, como en la calle Buenos Aires, entre Urquiza y 9 de Julio; en la calle Sarmiento, entre Belgrano y Entre Ríos, entre otras.

Sanción sobre tablas

En la oportunidad, a instancias del concejal oficialista, Jorge Enrique Chazarreta, se sancionó sobre tablas, y por unanimidad, un proyecto de ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Comunitario, las Primeras Jornadas de Formación Política, organizadas por el Partido Justicialista, distrito Santiago del Estero, en conmemoración del 72 aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón, que se llevará a cabo en el Paraninfo de la UNSE, el 2 de marzo próximo, desde las 17 hs”. Indicó que, en la oportunidad, tras la apertura del ciclo a cargo del titular del PJ, José Emilio Neder, disertarán el Dr. Ignacio Cloppet y el Lic. Pablo Vázquez, quienes abordarán los orígenes de Juan Perón y Eva Perón, sus gobiernos y las bases fundacionales del Justicialismo.

El bloque Cambiemos, no pudo lograr la sanción, sobre tablas, de un proyecto que propiciaba la entrega de premios a los ganadores del concurso “Yo quiero mi casco”, tema que será debatido en comisión, articulando un mejor trámite a la iniciativa del concejal Cioccolani.

Orden del Día

“Desecho responsable de residuos domésticos”

En la oportunidad, con un debate extenso, se sancionó, con modificaciones, previo cuarto intermedio, el proyecto de ordenanza del Frente Cívico, por la que “el DEM, planificará e implementará campañas publicitarias de educación e información, con el fin de que los vecinos de la Capital reciban información necesaria respecto del “Desecho responsable de residuos domésticos”, a través de medios gráficos, audiovisuales y en la web, sugiriendo la colocación de logos en vehículos y uniformes del personal municipal”.-

Asimismo, el HCD se adhiere “a las campañas publicitarias que realizará el DEM sobre “Desecho responsable de residuos domésticos”, a partir de la promulgación de la presente ordenanza”.

En los fundamentos, la autora del proyecto, la concejala Cecilia Balmaceda (FC), señala que “las campañas publicitarias tienen como objetivo concientizar sobre la separación y clasificación de residuos domésticos, cuidando de esta manera el medio ambiente y protegiendo además al personal de recolección de posibles lesiones”

Agrega que “haciéndonos eco de un mensaje publicado en las redes sociales por parte de un agente recolector, se observa este relato vivido:

“Soy trabajador recolector de basura. Ayer me clavé una jeringa en mi mano, cuando recogí una bolsa llena de espinas, que de milagro no me pasó nada.

A veces pienso ¿Cómo la gente nos ve?, ¿Qué pensaran de nosotros? O ¿Qué se les cruza por la cabeza, a la hora de dejar estas cosas en la basura?

Lamentablemente la peor parte me la lleve yo, que durante un año debo hacerme análisis de sangre.

Por favor: Si usaste jeringa, déjala dentro de una botella.

Si vas a tirar vidrios, déjalo dentro de una caja o envuelto en diario.
Si vas a tirar una bolsa llena de ramas con espinas, escribe un cartelito.
Si llueve, tapa tus tarros ya que se pone muy pesado.
No dejes que rompan las bolsas.
Cuando abras latería, coloca la tapa dentro de la lata.
“No somos cualquier cosa como muchos piensan, somos seres humanos, también tenemos familia que nos esperan, hijos que quieren vernos después de largas jornadas de trabajo”.

Agrega en los fundamentos que “el Departamento Ejecutivo Municipal realice publicidad continua y fomente en los distintos medios gráficos, audiovisuales y en la Web, sobre el DESECHO RESPONSABLE DE RESIDUOS DOMESTICO, teniendo en cuenta que la misma puede evitar, lesiones graves en distintas partes del cuerpo al personal de recolección”.

Considera que “resulta importante concientizarnos sobre LA SEPARACION Y CLASIFICACION DE RESIDUOS, cuidando de esta manera el Medio Ambiente”.

Promueve también “el confeccionar un programa de educación referente al adecuado desecho de residuos, teniendo como eje la elaboración de una agenda infantil, que involucre participativamente a niños, docentes, educadores y comunicadores en general, con actividades educativas de animación y de divulgación por organismos e instituciones especializadas. Es positivo a la educación, el crear hábitos y conductas responsables”.

Asimismo, Balmaceda propicia que “se apliquen sanciones y multas progresivas fundamentalmente a sanatorios, complejos habitacionales (Palomar, monoblock de barrio Belgrano, Garibaldi y Lavalle, barrio Autonomía, Ciudad del Niño entre otros), oficinas públicas y/o lugares de concentración de residuos”.

Arbolado Urbano

Por otra parte, a instancias del Frente Cívico, se sancionó, por unanimidad, la ordenanza por la cual “se incorpora el Inciso d) al Capítulo 8.2.1.1.1 sobre Plantaciones de la Ordenanza 3.823 de Arbolado Urbano, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

d) “Realícese la plantación de especies arbóreas en platabandas, bulevares y/o paseos de la Ciudad Capital, colocándolos a un metro (1) de distancia del cordón en avenidas o calles, y para aquellas que tengan mayor amplitud, la plantación será a un metro y medio (1,50) respecto del borde exterior del cordón.
En los considerandos del proyecto se indica que “en las platabandas de los bulevares y/o paseos de las distintas avenidas, como por ejemplo Colón, Aguirre, calle Absalón Rojas entre otras, se encuentran arbustos de menor porte, cuyas ramificaciones invaden la calzada y los conductores de autos y motos realizan maniobras riesgosas para evadirlas”.

Por otra parte, a instancias del Bloque de Cruzada Santiagueña, se sancionó la resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la modificación del sentido de circulación de la calle Formosa desde Avenida Colón hasta Avenida Aguirre de Este a Oeste, y pase a ser de mano única”.

También se sancionó la resolución promovida por el Frente Cívico por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice un estudio de factibilidad técnica referida a la extensión de las líneas de colectivos 112 y 114 para que circulen por las calles Sofanor de la Silva (prolongación), desde calle Santiago Maradona (barrio Autonomía) hasta la calle Beatriz Aurora Maguna de Ruso y por Beatriz Aurora Maguna de Ruso desde Sofanor de la Silva hasta Máximo Ruiz (prolongación), del Barrio Santa Rosa de Lima”.

La iniciativa se funda en “la nota presentada por los vecinos del barrio Santa Rosa de Lima, en donde solicitan la extensión de las líneas de colectivo de 112 y 114 por las calles Sofanor de la Silva y calle Beatriz Aurora Maguna de Ruso del barrio Santa Rosa de Lima, según mapa adjuntado a la nota”.

Indica que “el mencionado barrio ha crecido en sus límites y habitantes y que las paradas de las líneas más próximas se encuentran en el barrio Autonomía, sobre calle Ing. Santiago Maradona”.

Agrega que “las calles Sofanor de la Silva y Beatriz Aurora Maguna de Ruso son las vías centrales del barrio, lo que favorecería la circulación de líneas de colectivos, mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

Solicitan diversas mejoras en el Barrio Borges

Se sancionó la comunicación, propiciada por el bloque de la UCR y el Consejo Consultivo del Niño, que solicita diversas mejoras en el Barrio Borges. En efecto, “el Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para las siguientes mejoras: a) Pavimentación de las calles 106 y 105 del barrio Villa Borges. b) Remodelación e instalación de nuevos juegos para niños en plaza Borges ubicada en Avenida Colon entre Séptimo y Octavo pasaje”.

En los considerandos el autor indica que “las calles 106 y 105 carecen de pavimento, lo que imposibilita el tránsito de los vecinos del barrio Villa Borges. En los días de lluvia es imposible transitar tanto para los vehículos como para peatones”.

Por último, a instancias de una iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical, se sancionó, por unanimidad, una comunicación por la cual “el Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la pavimentación, reposición y reparación de luminarias en las calles 19 y Capitán Vicente Almonacid, Comandante Tomas Espora y Capitán Vicente Almonacid del Barrio Aeropuerto”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *