Se registran tres denuncias de acoso callejero por semana

Son cifras del Ministerio Público Fiscal, que reportó 41 casos en el primer trimestre de 2018 contra sólo uno en igual período de 2017, por lo que crecen en forma exponencial.

En la Ciudad de Buenos Aires se registran tres denuncias de acoso sexual callejero por semana, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público Fiscal (MPF), que reportó 41 casos en el primer trimestre de 2018, un crecimiento exponencial frente a igual período de 2017 cuando se había radicado solo una.

Estos 41 casos representan casi la mitad de todas las denuncias realizadas durante 2017, cuando se registraron 104, según la estadística brindada por el MPF porteño, desde donde alertaron que “éste es un registro de casos ingresados, lo que no implica que todos hayan derivado en una causa”.

El acoso sexual en espacios públicos es para la ley porteña una contravención desde diciembre de 2016 cuando fue aprobado por la Legislatura.

La estadística muestra que en enero de 2017 -cuando se publicó en el Boletín oficial la Ley 5.742 que se conoce como de acoso callejero- no hubo ninguna denuncia, al igual que el mes posterior; en marzo y abril se registró una cada mes y en mayo la cifra creció llegando a 15 denuncias en junio, mes en el que se realiza desde 2015 la marcha de #NiUnaMenos.

En julio de 2017 las denuncias vuelven a 6 pero, ya a partir de agosto se mantiene una cifra que oscila entre 11 y 19 mensuales hasta hoy.

Durante 2017, las comunas con más denuncias fueron la 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo), con 19 casos; seguida por la 2 (Recoleta) y 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 10 casos; la 7 (Flores, Parque Chacabuco) con 9; las comuna 5 (Almagro y Boedo) y 14 (Palermo) con 8 casos; la 6 (Caballito) con 7, y la 12 (Coghlan Saavedra, Villa Pueyrredón) con 6.

Al contrario, donde hubo menor cantidad de denuncias fue en la 10 (Villa Luro), con 2 casos; las 9 (Liniers, Parque Avellaneda), 11 (Villa del Parque, Mitre y Santa Rita) y 15 (Paternal y Villa Crespo) con 4 casos; y la 4 (Barracas, La Boca y Parque Patricios), 8 (Villa Soldati y Villa Lugano) y 13 (Belgrano y Colegiales) con 5 casos.

La Ley 5.742 fue sancionada el 7 de diciembre de 2017 y establece como objeto “prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual”.

La norma define como “acoso sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas (..)”.

Concretamente el acoso se manifiesta en acciones como “comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido u no consentido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, y gestos obscenos u otras expresiones”.

La norma estableció la incorporación al Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Artículo 65 Bis del capítulo IV con esta definición de acoso sexual en espacio publico y fijó como pena “dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *