Emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, junto al presidente Provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder y el titular del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sebastián Argibay, presidieron el acto oficial con el que se conmemoró el 42° aniversario del último golpe cívico militar, oportunidad en la firmaron un acta para “reafirmar nuestro compromiso en la promoción y defensa de todas las políticas de Derechos Humanos, tan caras a nuestra sociedad”.
La multitudinaria ceremonia se desarrolló en el Forum, Centro de Convenciones de la Provincia y participaron además, los ministros de Justicia y DDHH, Dr. Ricardo Daives; de Salud, Lic. Natividad Nassif; el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; los intendentes de la Ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes; de Monte Quemado, Carlos Hazam; de Forres, Edgar Garavaglia; el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el Comisionado Municipal de El Cruce, Héctor Tórres; el Secretario de DDHH de la CGT, Erasmo Bravo; además de legisladores provinciales y comunales, familiares de desaparecidos y miembros de agrupaciones políticas y sociales del sector.
Ante una sala colmada, en el acto conmemorativo por el 42° aniversario del golpe de estado y Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, se leyó un mensaje de salutación enviado por la ex gobernadora provincial y actual Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora, en la que reafirma su compromiso de continuar en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Luego, se proyectó un video alusivo a la fecha y posteriormente se firmó el Acta Acuerdo entre los tres Poderes del Gobierno Provincial, intendencias, CGT y demás entidades del sector, por el que se comprometen a “reafirmar el compromiso por la vigencia plena del sistema democrático y la continua defensa y promoción de todas las políticas de derechos humanos, en especial las de Memoria, Verdad y Justicia. De esta manera, los Santiagueños y su Gobierno decimos una vez más y para todos los tiempo: NUNCA MÁS”, afirma el acta.
En nombre de los organismos de DDHH de la Provincia, quienes sostuvieron y sostienen una inclaudicable lucha, hizo uso de la palabra Cristina Tórrez, quien recordó que Santiago del Estero no fue ajeno a la noche negra de la dictadura.
A su vez, el secretario de DDHH, Hugo Figueroa en su mensaje, señalo la necesidad de luchar por las causas por las que lucharon y entregaron sus vidas los desaparecidos, con sus intenciones de inclusión y respeto de los derechos de todos, especialmente de los que menos tienen.
El Vicegobernador Neder llevó a los presentes el saludo del Gobernador Zamora y reafirmó el compromiso del Primer Mandatario en la lucha por los derechos humanos y afirmó que “hoy suscribimos esta Acta Compromiso, comprometiéndonos a continuar en la defensa y promoción de todas las políticas de derechos humanos y en especial las de Memoria, Verdad y Justicia. En defensa de nuestra libertad y para que nunca más en nuestro país retorne esa foto oscura y tenebrosa del pasado, que ya hemos visto y sabemos en la tragedia en la que deriva”, afirmó, en medio de cerrados aplausos.
Por último, los presentes compartieron la presentación de “Como la Cigarra”, de María Elena Walsh, interpretada por Pedro Aznar, a cargo de la bailarina Mariela Moreno, quien al finalizar su actuación entregó un clavel a cada uno de los familiares de desaparecidos, presentes en el acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *