El Gobernador realizó la entrega de premios del programa Plantando Futuro

El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora participó de la entrega de premios a los mejores proyectos del ciclo lectivo 2017, enmarcado en el Programa educativo forestal ambiental “Plantando Futuro”, que lleva adelante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. En esta oportunidad estuvo acompañado por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, la responsable del Programa “Plantando Futuro”, Ing. Selva Azucena Barrionuevo y el coordinador General del Programa, José Medina.
Es de destacar que la premiación de Proyectos del Programa “Plantando Futuro”, se realizó en el día de hoy por motivo de la celebración del “Día mundial de la lucha contra desertificación y la sequía”, establecido el 17 de junio por la asamblea de las Naciones Unidas en el año 1994.
A su arribo a la sede del Ministerio de Educación, el Gobernador Zamora “fue sorprendido” con un clima festivo, por las autoridades y los integrantes de las instituciones educativas ganadoras al compás de la chacarera “Plantando Futuro” interpretada por “Sacha Trío” y el acompañamiento de Freddy Paez.
Tras la recepción, el Dr. Gerardo Zamora hizo entrega de premios a las siguientes escuelas: Colegio Secundario Domingo Faustino Sarmiento, (Chauchillas), Colegio Espíritu Santo (Capital), Colegio Fils Pierre (La Banda), Escuela Nº 1244 (Bº El Rincón, La Banda), Escuela Buenaventura Suarez (San Ramón, La Banda) y al equipo de la Brigada Ecológica del Colegio Campo Contreras.
Al hacer uso de la palabra el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora agradeció la invitación para la entrega de premios del Programa Plantando Futuro y destacó que “son 40 proyectos individuales e institucionales. Creo que año a año vamos consolidando esto y vamos generando una conciencia ambiental además de la importancia de forestar y reforestar las áreas urbanas y rurales. Es la obligación de todos. Éste programa nos da la posibilidad de ir generando a través de ustedes una mayor conciencia ciudadana”, dijo el Gobernador.
A su turno la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif expresó: “Sabemos que es muy cercano al sentimiento y a sus ganas de seguir trabajando fuertemente por una cultura ambiental en nuestra provincia y es en las escuelas en donde debemos trabajar esa conciencia ambiental y es por eso que le agradecemos al Gobernador por el eterno acompañamiento que le da a este programa”.
Por otra parte la responsable del Programa “Plantando Futuro”, Ing. Selva Azucena Barrionuevo manifestó que “el 17 de junio se celebra el día mundial de la lucha contra desertificación y la sequía. Es este el motivo por el cual resaltamos la importancia que tienen las políticas de gobierno, como es el caso del Programa Plantando Futuro, que es un programa netamente provincial y que va dirigido a todas las escuelas de la provincia en todos los niveles, públicas y privadas. Una de las formas de poder controlar la desertificación es a través de la creación de la conciencia ciudadana y fundamentalmente de la forestación”.
Experiencias de alumnos
“Plantando Futuro” es un programa con vocación forestal – ambiental que tiene como objetivo primordial educar a los alumnos de todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas respecto de la importancia de nuestros recursos forestales para un futuro sustentable.
Ramón Batalla integrante del Colegio Campo Contreras contó “con el proyecto llamado la patrulla verde hemos trabajado concentrados en trabajar con la comunidad. Este proyecto con el paso del tiempo va a ir creciendo y va a ir abarcando más espacios. También tenemos otros proyectos porque queremos contribuir con el medio ambiente, considerando que en Santiago las condiciones climáticas se pueden combatir con la forestación, entonces queremos trabajar en ese punto”.
El Alumno de 4to año destacó que “esta experiencia es muy importante, como tuve la oportunidad de decirle al Gobernador hace unos momentos, el espacio que se nos da a los jóvenes y que nosotros como juventud seamos escuchados es muy lindo, porque muchas veces se nos hace de lado porque creen que no nos interesan estos temas y venimos a romper con estos estereotipos, porque de verdad nos preocupa lo que pasa en nuestro medio ambiente y lo único que necesitamos es el acompañamiento porque las ganas las tenemos y queremos seguir con todos estos proyectos para mejorar nuestra provincia y beneficiar a la comunidad”, finalizó.
Mariano Palomo alumno del Colegio Campo Contreras explicó: “el proyecto ha surgido de un grupo de alumnos queriendo ayudar al planeta y con el apoyo de los profesores y del gobierno provincial hemos podido avanzar en el mismo y ha salido muy bien. Realmente ha sido una hermosa experiencia relacionarse con el tema del medio ambiente y poder compartir con los compañeros y conocernos más”.
Williams Valdez del Colegio Fils Pierre de la Ciudad de la Banda “nuestro proyecto comenzó con 20 plantines de aguaribay que nos brindaron desde el programa y nosotros debíamos plantarlos en lugares como plazas o lugares en donde no haya árboles. Cuando nos llegó la propuesta del proyecto a mí personalmente me entusiasmo mucho porque es algo bueno de fomentar y de incentivar a los chicos desde la escuela que plantar, en una provincia como la nuestra en la que sufrimos bastante el calor, gracias a las plantas tenemos la sombra y reduce el impacto del calor. También nos sirve para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Espero que este proyecto siga y se hagan más proyectos para alentar a los chicos a cuidar las plantas, los árboles y también estaría bueno que haya uno sobre reciclar”, finalizó el alumno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *