Implementarán en febrero programas de recuperación y revinculación escolar

Las provincias implementarán a partir de febrero programas de recuperación de contenidos educativos y espacios para la revinculación de estudiantes que a raíz de la pandemia de coronavirus tuvieron trayectorias escolares discontinuas el año pasado y para ello pondrán en marcha unidades pedagógicas, actividades especiales y tutorías docentes, ante el inicio del ciclo lectivo 2021.

Varias de esas actividades se enmarcan en el Programa Acompañar, Puentes de Igualdad implementado por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo titular, Nicolás Trotta, recordó este miércoles que para recuperar el vínculo con la escuela buscará que «cada una de nuestras niñas y niños vuelvan y se queden en la escuela» con un plan de «codiseño federal, que está dirigido a complementar iniciativas existentes y generar solidaridades territoriales atendiendo a las necesidades de cada región».

En ese sentido, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, resaltó como un desafío «proponer una agenda desde ahora, durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo» con «políticas de solidaridad, reconocimiento, participación y diálogo».

Al describir el objetivo de los programas que arrancan en febrero, la funcionaria explicó que se apela a «una solidaridad que tiene su trama en lo que no es escolar pero que se pone al servicio de lo escolar, para propiciar unos modos hacia el ‘adentro’ de la escuela que aminoren frustraciones y decepciones».

Según un reporte de las corresponsalías de Télam, en la provincia de Buenos Aires se reanudarán en febrero los procesos de intensificación de la enseñanza, con el objetivo de acompañar a los estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas, dado que según una resolución del área educativa se contempla como un mismo ciclo a la unidad pedagógica 2020-2021 a raíz de la pandemia.

Durante enero, la provincia lleva adelante el ciclo «Verano ATR» (Ante Todo Responsables), destinado a más de 300 mil estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza.
En Córdoba, 232 escuelas de la provincia van a disponer de docentes tutores para empezar un trabajo de apoyo para quienes por diversas circunstancias discontinuaron la presentación de los trabajos escolares, y de este modo reforzar su situación educativa.

En Santa Fe, donde las clases comenzarán el 15 de marzo, los docentes regresarán a las escuelas el 17 de febrero para completar con los alumnos de 7mo grado y 5to y 6to año de la secundaria el «período de intensificación pedagógica» que culminará el 10 de marzo.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó que «a partir de ese momento vamos a trabajar con los grupos prioritarios hasta el 10 de marzo, complementando y asegurando las competencias básicas del nivel».

En Mendoza, el gobernadro Rodolfo Suarez ratificó que «el 10 de febrero comienzan los chicos de trayectorias débiles que no han podido acceder durante el 2020 a las clases por la falta de acceso tecnológico».

El director general de escuelas, José Thomas, explicó que «el plan que se maneja en el gobierno de la provincia es que haya asistencia con la mayor intensidad posible para los primeros meses del año», ya que fueron casi 19.000 los estudiantes con inconvenientes.

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