viernes, mayo 24, 2024
SANTIAGO
INTERIOR

17M – Entronizarán la imagen de la Santa Mama Antula en Villa Figueroa

VILLA FIGUEROA. La convocatoria se realiza bajo el lema; “Caminemos Juntos con María en cercanía con pasión y ternura”. Será este domingo 17, a partir de las 17, en Villa Figueroa, durante la festividad de su santo patrono San Patricio. Del acto de entronización, de la Santa Mama Antula, participará el Obispo de la Diócesis de Añatuya, Monseñor José Luis Corral, como así también autoridades gubernamentales, invitados especiales y público en general.

Informó la comisionada municipal de Villa Figueroa, Gabriela Gerez Bravo que, con la colaboración de la Congregación de las “Madres de Jesús, verbo y víctima” de Colonia San Juan, todo está dispuesto para celebrar la fiesta patronal de “San Patricio” e invitó a todos los santiagueños a participar y compartir esta celebración que es muy especial y significativa para la comunidad.
Invitó “a toda la comunidad a formar parte de esta hermosa celebración, llena de algarabía y emoción que es muy especial para Villa Figueroa. En esta oportunidad se llevará a cabo la entronización de la imagen de Nuestra Santa Mama Antula”.

Indicó Geréz Bravo que, la agenda de actividades, se desarrollará en la explanada de la Plaza San Patricio, con un escenario dispuesto al efecto: A las 17, recibimiento de imágenes de comunidades vecinas, a la capilla de San Patricio; refrigerio para los peregrinos; A las 18,00 hs, la presentación del libro “Por los cielos de la Mesopotamia” de Raúl Jorge Castillo, narrando la historia de la Santa Mama Antula, con el acompañamiento del municipio y vecinos; A las 19,30, inicio de los actos litúrgicos con el Santo Rosario; A las 20,00 Santa Misa, presidida por Monseñor José Luis Corral y entronización de la imagen de Santa Mama Antula, que concluye con procesión y traslado de las imágenes al santuario que se ubica en la Avenida Principal (RP 2). Al finalizar tendrá lugar un encuentro popular celebrando al santo patrono de la Villa Figueroa, con comidas regionales y números artísticos locales programados.

HISTORIA. En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el parlamentario irlandés James O’Mara. O’Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.
A mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a potenciar esta festividad a nivel internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover así la exaltación de Irlanda por vía de la innovación, creatividad, vuelta a las raíces, y abundante mercadotecnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *